Al Sur del tiempo | Sevilla

Programa: Al Sur del tiempo | Emisión: 26/08/16

La serie documental, que refleja los hitos intangibles del patrimonio cultural de Andalucía, muestra la tradición alfarera y corralera de Lebrija, la actividad de los campaneros de Utrera y Sevilla, el origen del cangrejo rojo de Los Palacios; visita el cine de verano de la familia Cansino en Tomares y a dos luthiers en Sevilla, se acerca a la labor de los colonos valencianos de Isla Mayor, y comparte una jornada con las Vírgenes de Cantillana.

Ver reportaje completo.

Trabajo sin tregua

Los Cines de Verano. Recuerdos al Relente

Cine de verano

El Cine de verano de Tomares "Gran Cinema Tomares" (Sevilla) es uno de los pocos cines de verano que sobrevive en el ámbito cultural de la provincia.

Reportaje Giralda TV

Reportaje de la cadena de Televisión Giralda TV realizado al Cine de Verano de Tomares en el Verano de 2010.

Reportaje TVE 1

Un cine de Verano Familiar.

Reportaje de la cadena de Televisión TVE 1 realizado al Cine de Verano de Tomares con fecha 01-09-10.

Nueva temporada del Cine de Verano

Home Cinema de Verano

Hacer 'zapping' se ha convertido en pocos años en deporte de moda. Cambiar de canal buscando en el televisor algún programa que interese es una práctica habitual entre los telespectadores. Pero para Rafael Cansino es diferente. En verano nunca hace zapping. Él tiene un cine de verano en el patio de su casa, junto a su televisor, mil metros cuadrados dedicados al séptimo arte.

Rafael es uno de los hermanos Cansino que regentan el cine de verano de Tomares. Este negocio, que cumple 44 años desde su fundación, trae a los vecinos del pueblo y alrededores la magia del cine en un ambiente casi mágico. Es verdad que las películas se ven diferente al aire libre, sin el agobio de una sala cerrada ni el dolor de cabeza de un sonido que retumba entre paredes.

Las estrellas son el único techo de este cine, que tiene a la luna por testigo de sus proyecciones. La gente habla en voz baja, se refresca pidiendo bebidas en el ambigú y come pipas mientras ve la película del día.

En una zona privilegiada -el cine está en el centro del pueblo, a 200 metros de la iglesia, en la calle Navarro Caro- los espectadores se acomodan en la butaca mientras esperan que Rafael hijo -el encargado de los proyectores- ponga en marcha "la máquina de las películas".

La familia Cansino no entiende el verano sin el cine que regentan. Y eso que han tenido buenas ofertas para vender el local. Mil metros cuadrados en el centro de Tomares, un negocio para los especuladores inmobiliarios. Pero son demasiados años regentando el cine de verano del pueblo, junto a su casa, como para despertarse por la mañana y recordar que ya todo es pasado. Por eso este cine sigue funcionando, porque la familia Cansino respira de su historia.

Las proyecciones comenzaron este año el 19 de junio, y terminarán la temporada hacia la primera semana de septiembre. Tres meses. Todos los días. A las 22.30 horas. En ese momento, Rafael apaga el televisor y enciende su Home Cinema particular.

El "Cinema Paradiso" Sevillano.

Quedan ya muy pocos cines de verano. El que regenta esta familia, en el pueblo sevillano de Tomares, lleva más de 40 años exhibiendo películas, fiel a antiguas costumbres como el intermedio o, cómo no, el ambigú.